Al ofrecer una comida formal, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.

La planificación, la fecha, la cantidad de invitados y la selección del menú que vas a ofrecer. A partir de eso, podrás elegir los vinos y bebidas que acompañaran la comida, así como las copas de las que debes disponer, también las piezas de la vajilla y cubertería que vas a necesitar, además hay que tener en cuenta la selección y postura del mantel, la colocación de los cubiertos según la posición de los platos a ofrecer.

Los cubiertos de plata con copas de cristal y vajilla de porcelana siempre ofrecen más formalidad a tu mesa. Cuidar y planear cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para una mesa formal va a permitir que todos se sientan a gusto y que puedas disfrutar de ese gran momento sin necesidad de improvisaciones y afanes.

Deseamos que esta guía para poner una mesa formal te sea de utilidad para contribuir a que seas un gran anfitrión y que tu mesa quede impecable, te brindamos un paso por paso que seguro te va a ser de gran ayuda.

Guía Para Poner Una Mesa Formal

Primer paso: La  Lista de invitados.

La lista de invitados  Antes de escoger el menú es muy importante que revises y confirmes tu lista de invitados.

La mejor forma para hacerlo es llamar personalmente a cada uno, esta es una práctica que para algunos es obsoleta, pero de alguna manera muestra la importancia de cada uno de los asistentes y puedes aprovechar para preguntar por alergias o restricciones a ciertos alimentos y no llevarte una sorpresa a la hora de servir. Además de definir la hora, el lugar y el código de vestimenta.

Segundo paso: La Seleccion.

Selecciona el menú que vas a ofrecer y los vinos con los que acompañaras la comida. Las Copas las que debes escoger según los vinos que vas a brindar. Al igual que el Mantel, la cubertería y la vajilla irán según el menú y la decoración.

Un mantel bonito y de calidad sin duda transformará el ambiente, te aconsejamos uno de lino o algodón, pues son suaves, duraderos y absorbentes. Es importante que el mantel cuelgue entre 25 y 30cm como mínimo.

No siempre es necesario usar mantel, también puedes lucir tu mesa y jugar con el material de la misma como elemento de decoración. En caso de usar mantel debes tener en cuenta que no debes usar individuales al mismo tiempo, pues dará la impresión de que quieres que tus invitados no usen el mantel. Si usas mantel debes usar bajo plato que puede ser de cristal, nácar, madera u otro material que te ayude a destacar la vajilla, además te ayudaran a proteger la mesa.

La vajilla marca en gran medida el estilo de la mesa, las blancas de porcelana son un clásico y siempre irán bien con todo y la puedes combinar con platos de ribete dorado o un detalle especial para que te ayude a agregar elegancia y algo de personalidad. Más adelante te mostraremos la posición y función de cada uno de los elementos. Los cubiertos por lo general son de acero inoxidable, pero para una mesa formal puedes tener unos más elegantes, como por ejemplo con mango de nácar y otros de acabado labrado y los puedes combinar para dar más brillo a la mesa.

Identifica las copas según el vino que vas a servir. Si es tinto, blanco o espumoso.

Tercer paso: La mesa  que vas a preparar

Todo Limpio Impecable Y Reluciente Tener a mano todos los elementos que vas a utilizar. Revisa las condiciones y cantidades de  las piezas que vas a colocar en la mesa. Mantel con sus servilletas, bien planchado.

  • Vajilla. Es importante enjuagar con agua caliente, detergente, un chorrito de vinagre y bicarbonato. También puedes usar un poco de limón.
  • Cubiertos Limpios y bien secos para que no tengan manchas, sin son de plata o metal, es relevante darles brillo.
  • Copas. Luego de lavarlas, sácale brillo con un trapo suave seco o puedes humedecerlo en alcohol.
  • Accesorios. Piensa en todo lo que puedas necesitar, como un cesto para el pan, cubiertos para servir, decantadores. Comprueba, limpia y si necesitas sustituye los que están en mal estado.
  • Mantel. Si tienen manchas amarillas o de grasa, lávalos con jabón neutro, puedes, emplear quita gasa, al igual que las servilletas, también es recomendable emplear un poquito de agua oxigenada para despercudir. Plancha y listo.
Lo que no se debe hacer:

Poner servilletas de papel, ni colocar dispensadores de servilletas, no se utilizan en una cena formal. Los doblados artísticos en las servilletas, no son adecuados para mesas formales, solo están permitidos en fiestas familiares o muy informales. Además, darle formas complicadas a las servilletas demuestran que se han sido manipuladas. Inaceptable de meter la servilleta en la copa, salvo en las ocasiones citadas como familiares o poco formal.

Poner una mesa formal: La decoración

La Decoración Decora la mesa antes de colocar vajillas y copas, este es el momento para hacerlo. Así no corres  después el riesgo de manchar o incluso romper alguna pieza de la vajilla o cristalería. La utilización de algún elemento decorativo aporta a la mesa un efecto mucho más elegante y la hace más atractiva visualmente.

Cuarto Paso:

La Mesa Que Vas A Preparar Los Elementos De La Mesa.

Muletón Lo primero que debes poner es el muletón que es un forro que se coloca en la mesa. Este forro debe de ser invisible a los ojos de nuestros invitados; por lo que siempre tiene que ser menor tamaño que el mantel para que no se vea por ningún lado debe ser de una tela afelpada, gruesa, también puede estar confeccionado en algodón o lana. Se coloca bajo el mantel, tiene varias utilidades como proteger tu mesa, y en caso de algún accidente, que absorba el líquido derramado, también evitas ruidos al colocar los platos, que el mantel no resbale.

Mantel: Colocar el mantel centrado, lo ideal es que sea lo suficientemente amplio como para cubrir toda la mesa; debe estar bien planchado, pues las arrugas no crean un efecto visual apropiado. Un buen mantel es un elemento imprescindible en toda buena mesa. Para una ocasión memorable se aconseja vestir la mesa con un mantel de una tonalidad, y sobre este puedes colocar caminos de mesa o sobre mantel. Lo colocarás a lo largo o ancho de la mesa. Esto es opcional para decoración y agrega calidez. Servilletas Para asegurarte que combine con el mantel deben de ser del mismo tejido y del mismo color o colores de la gama. Las servilletas no tienen un lugar determinado, a continuación te mostramos varias opciones de ponerlas. (hacer sketch)

  • El tamaño sugerido para comidas formales es de 50x50cm.
  • Debemos contar con algunas servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida de ser necesario

Hay 4 tips que son claves:

  1. Dale un toque natural a la mesa. Puedes hacerlo poniendo una ramita verde en el servilletero.

  2. Puedes usar en el centro elementos arreglos florales y velas, es importante no obstaculizar la visual de los comensales y dejar espacio libre en la mesa, pues es incómodo.

  3. Emplea tarjetas para marcar los puestos. Así tus invitados sabrán donde sentarse y  además tendrán un recuerdo.

  4. Utiliza tu imaginación, prepara detalles únicos para decorar tu mesa.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.